ARTE EN CORRIENTES

Portal de Artistas Plásticos Correntinos
  • Seguinos en:
Teatro oficial Juan de Vera - Una sala centenaria. 1913 – 2013 - Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal

Muestras

Imprimir esta página

22/05/2013

Jueves 23 de mayo – 20 hs. - Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal - San Juan 634

Teatro oficial Juan de Vera - Una sala centenaria. 1913 – 2013

Teatro oficial Juan de Vera - Una sala centenaria. 1913 – 2013 - Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal

El 23 de mayo a las 20 se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal de Corrientes, la muestra que conmemora el centenario de la inauguración del edificio actual del Teatro Juan de Vera, organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes.

Abierto como Teatro Dodero el 25 de mayo de 1913, el edificio fue proyectado por el Arq. Atilio Locati, la dirección de obra fue realizada por el Arq. Carlos Milanese y la construcción por Vito Samela, por encargo del empresario Carlos Dodero a quien el Municipio otorgó la concesión del futuro teatro. Fue una de las salas líricas más destacadas de su época y continuó siéndolo a lo largo del siglo.

Se inauguró con la ópera Aida –la misma obra con que había iniciado sus funciones el Teatro Colón de Buenos Aires en 1908-, y a lo largo de los años constituyó un centro de variadas actividades culturales de Corrientes y del país: además de lírica, el mayor coliseo correntino exhibió cine, se realizaron allí celebraciones de Carnaval, audiciones de chamamé, conciertos de jazz, representaciones de teatro de prosa, homenajes y estrenos de muchos de los elencos correntinos, luego notorios por su calidad. Ofreció también proyecciones cinematográficas en la sala y en la terraza: desde 1936 se lo conocía como Cine-teatro Vera. En 1944 el teatro –hasta entonces concesionado por el Municipio- pasó a depender de la Provincia.

La exposición que se inaugurará rememora –como introducción, ingresando por la Sala Justa Díaz de Vivar- el anterior edificio del teatro, construido en 1860 y demolido para dar lugar al actual y el entorno correntino del siglo XIX que lo vio crecer. Se exhibe un proyecto para el concurso de arquitectura convocado en 1909, presentado por los arquitectos José Estévez y el correntino Rafael Gallino, que no fue construido.

Ingresando en las Salas José Negro, se evoca la figura de Carlos Dodero, sus empresas en Corrientes, un sintético itinerario iconográfico por los teatros más significativos construidos en la Argentina en torno del Centenario de la Revolución de Mayo y, con mayor detalle, a través de fotografías, programas de funciones, recortes de época y elementos originales, la trayectoria del Teatro Vera a lo largo de estos cien años.

La muestra incluye elementos de colecciones institucionales y particulares, especialmente cedidos para la conmemoración. Se podrán ver un vestuario del teatro Colón, recuerdos del empresario Carlos Dodero, objetos y partituras del primer director de la orquesta del nuevo Teatro, Amleto Viola y documentos del Museo Histórico Provincial que conciernen al tema, entre otros objetos gentilmente prestados por familias correntinas y archivos y museos de Buenos Aires.

El recorrido –que va avanzando por la historia del teatro- culmina, ya en el siglo XXI, con la restauración y puesta en valor –impulsada por el actual Gobernador Ricardo Colombi y el recordado Subsecretario de Cultura Norberto Lischinsky-realizada en 2005 y una visión de la cúpula, pintada por el arquitecto José Ramírez, con los bocetos originales de esa pintura, expuestos por primera vez.

Se podrá visitar hasta el 20 de julio, en San Juan 634, Corrientes.


Fuente: Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal - Corrientes.


Imprimir esta página