Actualidad Artistica en Corrientes

Información Publicada el: 30 Marzo 2011

Programa “Pinaroli-Sábat. Una mirada desde el bicentenario”

Registro y puesta en valor de la obra de Enrique Pinarol y Manuel Sabat.

Registro y puesta en valor de la obra de Enrique Pinarol y Manuel Sabat Registro y puesta en valor de la obra de Enrique Pinarol y Manuel Sabat

Continuando con las actividades del programa “Pinaroli-Sábat. Una mirada desde el bicentenario”, el equipo de investigación del Área de Artes Visuales continuó, durante el mes de marzo, con el registro de obras y entrevistas a los propietarios.

En la ciudad de Corrientes se registraron cinco obras de Manuel Sabat, todas fechadas en la última década del siglo XIX, provenientes de una familia originaria de la zona rural de Curuzú Cuatiá.

Según los relatos de la actual propietaria su tatarabuelo, el comitente de los retratos, estaba relacionado al artista por lazos de solidaridad originados en su condición compartida de inmigrantes Catalanes.

Desde Girona, España, un coleccionista ha respondido a la solicitud de colaboración realizada desde el área por los medios de comunicación y las publicaciones en el blog, remitiendo datos e imágenes de obras desconocidas que abren nuevos

caminos a la investigación. Según el coleccionista español las obras le fueron legadas por una pariente lejana de M. Sabat y eran retratos de los hijos del artista, nacidos en argentina, enviados a España para que su familia los conociera. Estos cuadros están firmados entre 1892 y 1893 en Mercedes. Corrientes. República Argentina.

La exposición con los resultados de la investigación iniciada en 2010 se realizará en el mes de Septiembre de este año en el Museo de Bellas Artes “J. R. Vidal”.

El área de artes visuales reitera la solicitud de colaboración a quienes puedan aportar datos, referencias sobre obras, poseedores actuales o imágenes relacionadas a Enrique Pinaroli y Manuel Sabat, artista que vivieron y produjeron a fines del siglo XIX en el interior de la Provincia de Corrientes.


« Volver a Inicio


Categorias
La Obra
Convocatorias
Circuitos
Más...