Actualidad Artistica en Corrientes

Última Actualización de datos - 29 Febrero 2012

"Pequeño Panorama" de Luis Felipe Noé en el Museo René Brusau

Museo de Bellas Artes "René Brusau" - Marcelo T. de Alvear y Mitre - Resistencia, Chaco

Viernes 2 de Marzo – 20.30 hs

Muestra Retrospectiva - 'Pequeño Panorama' de Luis Felipe Noé en el Museo René Brusau

El viernes 2 de marzo, a las 20.30, se inaugura la muestra retrospectiva Pequeño Panorama del reconocido artista argentino Luis Felipe Noé en el Museo de Bellas Artes René Brusau ubicado en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Esta exposición reúne las obras más representativas de cada década de su carrera (años ‘60, ‘70, ‘80 y hasta la actualidad). Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura, reflexiona: “Cuando el arte se apropia de la historia, y viceversa, podemos asegurar que la única historia probable es la del presente, esa en que decidimos ser protagonistas. Luis Felipe Noé es un artista que desde su ser argentino y latinoamericano -también porteño, es justo señalarlo- consolidó un discurso con la convicción y firme voluntad de mostrar las incesantes marchas y contramarchas de su presente. Atento observador, a lo largo de su trayectoria se propuso una necesaria construcción de paradigmas que fue repensando y redefiniendo para fundamentar la revisión de sus postulados y la relectura de la realidad que asumió interpretar” afirma en el texto del catálogo.

IMAGINERO DE FETICHES

Al tratar de resumir su postura frente al arte, Luis Felipe Noé afirma: “Me siento como un primitivo frente a un mundo que me excede, pero en este caso, el exceso de objeto no es natural sino cultural; me siento como un imaginero de fetiches en medio de una cultura que se derrumba y otra que aún no se ha enunciado como tal; como un espejo que tiene enfrente el fantasma de un muerto y la latencia de un nonato. Y me siento así porque me siento artista de América Latina en la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI”.

EL ARTISTA

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Fueron invitados a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se les rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985. Ha recibido, entre otros premios, el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Ha realizado desde 1959 cerca de cien exposiciones individuales. En 1995 y 1996 realizó dos muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes, México respectivamente, y en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janiero, Brasil. Representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009). Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina, (2009). Ha publicado varios libros: el primero la “Antiestética” (1965) y el último “Noescritos, sobre eso que se llama arte” (2007).

DIALOGO STUPIA-NOE

Asimismo, ese día se inaugurarán la muestra Me arruinaste el dibujo, de los artistas Eduardo Stupia y Luis Felipe Noé con la producción realizada a cuatro manos. Al respecto, Silvia Robles escribe para el catálogo y presenta como “una ingeniosa idea que los reúne en una obra a cuatro manos, un proyecto intuitivo y lúcido que conforma un diálogo más que productivo acerca de la experiencia de dibujar”.

ARTISTAS CHAQUEÑOS EN PROYECTO NACIONAL

Desde hace varios años, Luis Felipe Noé y Eduardo Stupia dirigen el proyecto La línea piensa en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires) y según cuentan guiados por “el convencimiento de que el dibujo en y de nuestro país no está lo suficientemente valorado a pesar de tener extraordinarios cultores. Nuestro propósito principal es contribuir a llenar ese vacío. Su nombre destaca lo que para nosotros es la esencia del dibujo: la línea (o el trazo)”.

Oportunamente, fueron convocados los artistas chaqueños Andres Bancalari, Juan Britos y Mario Quinteros para participar del proyecto y en esta ocasión mostrarán su producción en la Casa de las Culturas.


Fuente: http://chacotodaslasculturas.blogspot.com



« Volver a Inicio


Categorias
La Obra
Convocatorias
Circuitos
Más...