Actualidad Artistica en Corrientes

Última Actualización de datos - 30 Septiembre 2010

Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos

Centro Cultural Cambá Cuá - Sala "Adolfo Mors"

Se presentó el pasado jueves 30 de septiembre en la Sala "Adolfo Mors" del Centro Cultural Cambá Cuá, la Muestra de Zapatos Intervenidos perteneciente al Proyecto "Arte a Cada Paso".

Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos










Arte en Corrientes estuvo en el lugar, donde pasada las 20,30hs autoridades de la Sala y el Coordinador por Corrientes de la AAIA, Prof. José Mizdraji dejaron inaugurada la muestra.

"Arte a cado paso" en Corrientes, está integrada por un colectivo de artistas del Noroeste de Buenos Aires, artistas de Entre Ríos y se suman al proyecto artistas locales.

Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos









Los Artistas por Corrientes son:

Alejandro, Benítez; Camilo, Candia; Clara, Arrieta; Daniela, Garrido; Debora, Durán; Dolores, Turn; Emilia, García Loza; Esteban, Gómez; Hada, Irastorza; José, Mizdraji; Maria José, Pando; María Teresa, Abelenda; Marisa, Hierro; Marina, Aranda; Patricia, Escobar; Paulino, González; Salvador, Mizdraji; Simón Andrés, Maidana; Teresita, González Ocantos y Virna, Olivieri

Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos









Los Artistas por el Noroeste de Buenos Aires son:

Ariel, Fessler; Claudia, Karin; Claudio, Maiti; Graciela, Cianfagna; Jorge, Bertero; Juan Carlos, Iribarren; Laura, Albano; Lelis, Pagani; Liliana, Giraudo; Lydia, Caffaratti; María Elena, Escolá; María, Priede; Marisa, Monfil; Mirta, Maluenda; Mónica, Ferrari; Roby, De Gaetani; Rubén, Albarracín; Silvia, Aquiles; Virginia, Bojanich; Pablo, Roques, Ricardo, Salgado; Silvia, Tunessi y Gonzalo, Villanueva

Los Artistas por Entre Ríos son:

Alberto, Bonus; Carolina, Caunedo; Diana, Campos; Evangelina, Canavelli; Fernando, Gómez; Gabriela, Alcaraz; Guillermo, Hennekens; Gabriel, Calabrese; Lucía, Calabrese; Luis, Bourband; María, Bourband; Mario, Morasán; Mirta, Araujo; Olga, Lonardi; Paula, Chesini; Raúl, Albanece; Silvia, Lissa; Stella, Okon; Valeria, Acosta; Rossanna, Raota; Clelia, Roggeri; Valeria, Rossi; Mica, Sánchez y Amalia, Vitale

Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos









Las Artes Visuales como creadoras de universos simbólicos posibilitan expresar, comunicar y recibir, mundos internos, diversas visiones del mundo compartido, formas de interpretar la realidad y generar nuevas realidades. En el marco de la cultura contemporánea se producen rupturas formales y conceptuales, las que generan nuevas experiencias de producción, apreciación e interpretación.

Los diferentes contextos urbanos del país, cada uno de ellos con su idiosincrasia, sumados a la actividad del productor, generan sin duda diferentes miradas, posicionamientos estéticos, que al confluir aunados en acciones colectivas nos posibilitará realizar lecturas del movimiento artístico visual actual.

Pretendemos generar una propuesta que invite a la gente a disfrutar de la creatividad de nuestros artistas, en un clima diferente, más amigable, más social; a fin de hacer que cada vez más gente se acerque a las muestras de arte contemporáneo y desarrollar un público cada vez más cercano y familiarizado con el arte.

La propuesta invita a intervenir zapatos para ser expuestos en vidrieras comerciales a fin de “salir con el arte a la calle” y poder llegar a un público masivo, especialmente, a un público que no asiste habitualmente a los espacios tradicionales de exhibición de arte.

Este evento busca también interactuar con otros agentes culturales del país, a los fines de establecer una comunicación fluida tanto en el aspecto productivo como en el cognitivo.

El Proyecto se iniciará durante abril de 2009, de manera simultánea en las ciudades de Gualeguaychú (Entre Ríos), Santa Rosa (La Pampa), y San Miguel de Tucumán (Tucumán). Durante el transcurso del año 2009 y 2010 se realizarán convocatorias del proyecto a artistas de otras provincias argentinas, lo que nos permitirá la itinerancia del proyecto “Arte a cada paso” –Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos–.

Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos









Origen del proyecto

El Proyecto “Arte a cada paso” – Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos–, surge dentro del marco del Proyecto de Investigación acreditado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán: “Proyectos colectivos de producción en las Artes Visuales. Distribución e inserción cultural en el siglo XXI", y su organización estará a cargo de coordinadores generales (investigadores del proyecto) y locales (artistas de cada provincia).

La propuesta actual de intervención de un objeto, tiene como antecedente al Proyecto "Arte & Plato" que surgió en 2006 desde el Taller B de Pintura de la Facultad de Artes UNT y su Proyecto de Investigación, como una manera de poner en contacto a los alumnos del último año con las prácticas profesionales y las exigencias que actualmente se dan en el campo de las artes visuales. “Arte & Plato” fue creciendo y se convocó a un primer grupo de 25 artistas de importante trayectoria dentro de la plástica tucumana, esta muestra se inauguró en diciembre del 2006 en el Resto-bar Lisandro, del centro de San Miguel de Tucumán. En abril de 2007, en la Ciudad de Catamarca se llevó la muestra, sumándose en esta oportunidad el grupo catamarqueño "La Ventolera". Durante 2008 los platos intervenidos recorrieron Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, La Pampa y Santa Cruz, sumándose en cada etapa los artistas locales.

Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos









El Soporte

El zapato

Según vemos en wikipedia “Un zapato es un calzado para humanos, que cubre el pie menos que una bota y más que una sandalia y sirve para la estabilidad y resistencia sobre el terreno. Este calzado es moldeado para calzar en el pie con una parte superior flexible de cuero o plástico y una suela de un material más pesado. Los zapatos se diferencian de las botas por no superar la altura del tobillo.”

Hay algo en el zapato que nos fascina, nos apasiona, nos seduce y nos atrae, que los hace irresistibles, de acuerdo a un artículo titulado “Tacones cercanos”, de Victoria García Jolly, que publica la revista Algarabía en el número 43.

Su historia comenzó aproximadamente en el año 10000 a.C., existen pinturas en cuevas de España y el sur de Francia donde se ven figuras de mujeres calzando botas de piel y hasta con sus polainas. El zapato con taco alto nació en el siglo XVI, y desde la centuria siguiente hasta aproximadamente 1820, los zapatos se hacían con la misma forma para el pie derecho y el izquierdo, es decir, eran intercambiables.

Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos Muestra Colectiva de Zapatos Intervenidos










Según el arquitecto italiano Luciano Calosso, se “podría sostener una tesis que tal vez suene bizarra, diciendo que el hombre comienza su verdadera evolución en el momento en que se calza su primer zapato”. Desde entonces, el calzado ha logrado expresar la evolución del gusto estético de cada época, de las circunstancias históricas y de la historia de la industria y la tecnología.

Jean Baudrillard afirma en su libro El sistema de los objetos, que en la sociedad actual los objetos han cedido ante la función y ahora cargan con significados más fuertes y personales. “Los objetos son [...] otra cosa más, profundamente relativa al sujeto, no sólo a un cuerpo material que resiste, sino un recinto mental en el cual yo reino, una cosa de la cual yo soy el sentido, una propiedad, una pasión”. De ahí que podamos entender qué significa un par de zapatos para una mujer que tiene un sin número de pares acomodados en su vestidor, agrupados por temporada, estilo, color, material y época y que acomodará cuando llegue el cambio de estación.

Esta pasión por el objeto, por los zapatos va más allá de su función, algunos son símbolos como la acumulación, posesión, identidad, la esencia, la feminidad y hasta el poder, mostrando la personalidad de quien lo porta.


« Volver


Categorias
La Obra
Convocatorias
Circuitos
Más...