ARTE EN CORRIENTES

Portal de Artistas Plásticos Correntinos
  • Seguinos en:
Museos en Corrientes

Muestras

Imprimir esta página

Del 5 de abril al 18 de mayo

Sala “José Negro” y “Justa Díaz de Vivar”

Muestra 'Un Patrimonio Dorado' en el Museo de Bellas Artes 'Dr. Juan R. Vidal'

Muestra 'Un Patrimonio Dorado' en el Museo de Bellas Artes 'Dr. Juan R. Vidal'

El Instituto de Cultura, la Asociación Amigos del Museo y el Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo miércoles 10 de abril a las 20 hs. la muestra “UN PATRIMONIO DORADO”, una exposición que reúne una significativa cantidad de obras del patrimonio del Museo, y en el marco del 50º aniversario del Museo en su sede actual de la calle San Juan 634, la casa que fuera vivienda de la familia del Dr. Juan Ramón Vidal.

Conmemorando el cincuentenario del Museo es oportuno exponer parte del valioso patrimonio artístico que alberga la institución, destacados autores de la plástica nacional y extranjera conforman esta muestra que reúne un gran conjunto de pinturas, esculturas, grabados, acuarelas, dibujos, objetos e instalaciones que enriquecen a lo largo de los años un legado cultural incomparable.

Obras del siglo XIX, XX y XXI propondrán al visitante diálogos de estilos, técnicas y visiones diversas.

Se exponen obras de diversas épocas, la más antigua del año 1894, una acuarela de Henry Harpignies, artista de la Escuela de Barbizón y amigo de Corot, pasando por obras de Eduardo Sívori, Tsouguharu Foujita, Pío Collivadino, Benito Quinquela Martín, Samuel Rimathé,Luis Cordiviola,Atilio Malinverno, Carlos Ripamonte, Leonie Matthis, junto a la de nuestros artistas. José Negro, Antonio P. Ballerini, Alejandro Graviloff, Octavio Gómez, Agustín Orst Mayor, Carlos Longa, Norma Capponcelli,César Tschanz, entre otros.

Asimismo una parte sustancial de la que fuera Biblioteca personal del Dr. Juan R. Vidal estará expuesta en la Sala "Justa Díaz de Vivar": una edición de "La Divina Comedia" ilustrada con grabados de Gustav Dore, "La Ilustración Artística", el Libro del Centenario de la República Argentina y otros tesoros bibliográficos, como así también testimonios escritos del Dr. Vidal y la Sra. Eloísa Torrent de Vidal en ejemplares de la Biblioteca.

El Museo Vidal cuenta dentro de su patrimonio con alrededor de 600 obras, entre las que se encuentran las de importantes artistas plásticos nacionales y extranjeros, que a lo largo de los años de existencia de esta institución se han ido acrecentando a través de donaciones y adquisiciones, y el celebrar los primeros 50 años del Museo en su sede de la calle San Juan 634 es ocasión propicia para que todos los correntinos puedan admirar un patrimonio que es de todos.

Museo Vidal. Su historia

Durante el gobierno del Dr. Benjamín González, en 1927, se crea el Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes. Para ello es designada una Comisión Ad-honorem conformada por los artistas Adolfo Mors, Antonio P. Ballerini, Monseñor Angel Navea y el Sr. Victor Claver.

En 1958 se acepta el legado del inmueble perteneciente al Dr. Juan R. Vidal, ex gobernador de la Provincia y senador nacional, efectuada por la Sra. Eloísa Torrent de Vidal, con la condición que se cree un Museo que perpetúe el nombre de su esposo y se permita el acceso público a la Biblioteca.

Por Decreto Nº 742 de 1963 se procede a la inauguración provisoria del Museo con fecha 31 de marzo del mismo año.

En 1965 se desdoblan el Museo Histórico y el de Bellas Artes en dos organismos autónomos.

La construcción de la planta baja data de 1860. La planta alta y fachada son edificados a principios del siglo XX.

Construído originalmente para vivienda, es refuncionalizado para Museo en 1972, año de su habilitación definitiva.

Cuenta con cuatro salas de exposiciones, dos permanentes y dos de muestras transitorias.

El Museo dedica especial interés a la adquisición de obras de artistas locales y regionales, quienes representan parte importante de su colección. Es destacable el acervo que custodia la Biblioteca, parte del legado del Dr. Vidal.

La entrada a esta institución es libre y gratuita, siendo sus horarios de lunes a viernes de 8 a 20,30 y sábados de 9 a 12 y de 17 a 20.



Fuente: Gacetilla Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” .


Imprimir esta página