ARTE EN CORRIENTES

Portal de Artistas Plásticos Correntinos
  • Seguinos en:
Muestra 'SAPUKAI DE ETERNIDAD' de Teresita González Ocantos

Muestras

Imprimir esta página

Publicado el 7/05/2014

Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE.

Muestra 'SAPUKAI DE ETERNIDAD' de Teresita González Ocantos

El viernes 9 de mayo a las 20.30hs se llevó a cabo la inauguración de la Muestra "Sapukai de eternidad", de Teresita González Ocantos, en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, en Córdoba esquina 9 de Julio, de la ciudad de Corrientes.

"Mi obra es la VIDA….!!! Pero, valga la paradoja, pretende que el hombre tome La Muerte con más naturalidad y que se familiarice con la palabra MUERTE: nombre propio del no existir o no Ser. Esto no significa restarle importancia ni el gran respeto que se le debe al trascendental hecho del Fin del Ser en el mundo. Al decir de Rosa Montero "Nuestra sociedad ve la muerte como una anomalía y el duelo como una patología", plantea Teresita González Ocantos sobre ésta, su primera muestra individual en la ciudad de Corrientes.

"Luego de haber investigado sobre los problemas existenciales del hombre, y más concretamente sobre la muerte; lo que hizo que cambiara el rumbo de mi obra fue la incursión en la escultura. La gratificante devolución recibida a raíz del emplazamiento de una de ellas en la plaza principal fortificó mi compromiso con mi sociedad y empecé a testimoniar esas historias y personajes que van quedando olvidados en el tiempo y que fueron parte y vivencias de otras generaciones", afirma también la artista proveniente de la segunda ciudad correntina.

La artista goyana enfatiza además, acerca de un momento clave de su obra contemporánea: "comencé a pintar los personajes linyeras con los que compartí situaciones de amor al prójimo en mi infancia. Debo admitir que mi escultura 'Testigo Urbano', inaugurada en la Plaza Mitre de Goya, Corrientes, el 23 de noviembre de 2012 fue una bisagra en mi trayectoria".

Teresita González Ocantos

Teresita González Ocantos

Nació en la ciudad de Goya, Corrientes. Participo de los Talleres de: Cristina Lorenzo, Chabela Peluffo, y Mariza Hierro en su ciudad natal. En Buenos Aires concurrió a los de Rodolfo Insaurralde, Mirta Islas, y Claudia Cogo. Concurrió a diversos cursos, seminarios y clínicas de arte: "Diversas técnicas de pinturas" con Omar Brachetti, "Actualización de la Historia del Arte" con Julio Sánchez, Fileteado porteño - “Impresionismo” con Adriana Elías, “Clínica de Arte Contemporáneo” con Diana Aisenberg y Daniel García en 2005, “Clínica de análisis de obras” con Diana Aisenberg en 2010 -2011, a la Asistencia técnica a artistas plásticos del interior de la provincia de Corrientes y visualización de obras” con José Mizdraji en 2010, y la “Clínica ARTBOOMERANG” con Daniel Fischer en 2011.

Es creadora del proyecto "Sapukái peteî teko mbarete rasope guará" (grito para fortalecer la identidad) proyecto con evocación precolombina para fortalecer nuestra identidad, ayudar a defender todo lo que está en peligro en la naturaleza, promover el idioma guaraní e inculcar a los niños en escuelas primarias, a través de dibujos aborígenes amor y respeto.

Participo en numerosas muestras individuales y colectivas en nuestra región, Buenos Aires y países limítrofes. Se presentó a numerosos concursos y salones regionales y nacionales obteniendo premios y menciones a su obra.



La exposición permanecerá habilitada hasta el 28 de mayo.

Fotos: Debora Durán



Imprimir esta página