ARTE EN CORRIENTES

Portal de Artistas Plásticos Correntinos
  • Seguinos en:
'Paragua´u - Ficciones y Contraficciones' - Exposición colectiva en la Sala del Sol

Muestras

Imprimir esta página

02/05/2013

Centro Cultural Universitario de la UNNE

'Paragua´u - Ficciones y Contraficciones' - Exposición colectiva en la Sala del Sol

'Paragua´u - Ficciones y Contraficciones' - Exposición colectiva en la Sala del Sol

Quedó inaugurada la exposición “Paragua´u: Ficciones y contraficciones”, propuesta colectiva de 17 artistas paraguayos, el pasado jueves 9 de mayo a las 20.30 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio.

La muestra es organizada por la prestigiosa Fundación Migliorisi, espacio creado en 2005, en Asunción del Paraguay, una institución sin fines de lucro, iniciativa del artista Ricardo Migliorisi, está constituida por diversas colecciones de arte, dotada de un edificio que las alberga y las pone a disposición de la comunidad.

La curaduría estuvo a cargo de las artistas visuales: Lía Colombino, directora desde 2008 de la colección de arte indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica; y Claudia Casarino, artista visual reconocida internacionalmente, actual directora de la Fundación Migliorisi. Ambas curadoras brindarán una charla abierta sobre el escenario paraguayo de las artes en la actualidad, el viernes 10 de mayo a las 19 hs. en el Salón Azul del CCU.

Lía Colombino sostiene acerca de la idea que impulsan con Paragua´u: “toda nación y todo límite demarcatorio se deben a una historia que fue construyéndose en función de narrativas hegemónicas; éstas van configurando una idea de “lo nacional” que tiene claros canales de normalización y reproducción. Toda ficción tiene su viso de verdad. Y también sus pliegues. Se puede pensar las construcciones nacionales como pequeños retazos que juegan a los dobleces según la mano que las construye. Unas veces el retazo se repliega y deja ver lo que se encontraba invisibilizado, reservado para el momento en el cual un gesto otro lo deje al descubierto.”

Lía Colombino además nos explica el juego de palabras que conlleva el título de la potente propuesta visual: “Paragua’u; por un lado juega con el vocablo guaraní gua’u que significa ficticio y, por otro, con el nombre de un país, de una nación. La muestra Paragua’u intenta dar cuenta de pequeños deslices en esas narrativas oficiales y hegemónicas que hacen vacilar la estructura de un territorio devenido nación. Cada obra en esta muestra trata de movilizar los pliegues ya hace demasiado tiempo fijos, ora con gestos directos, ora con aproximaciones sutiles o indiciales. Buscan contar una historia a contrapelo de la instaurada, un ejercicio que suele arrojar matices diversos sobre nosotros mismos y también proyecciones sobre lo que querríamos ser.”

Los artistas y sus obras

Los artistas participantes son: Fredi Casco con “Chaco Fantasma” en video; Pedro Barrail “La Cocina de Josefina” en video; Mónica González “Arroyito” en instalación; Paola Parcerisa con “Bandera Vacía” en objeto; Gabriela Ramos con “Almidonado” en registro de performance (video); Javier Medina con “Fachadas” en fotografía; Ricardo Migliorisi con “Territorios” en gobelinos intervenidos; Osvaldo Salerno con “Air” en instalación; Claudia Casarino con “Uniforme” en instalación y Juan Carlos Meza con “La condición humana” en Fotografía.

Completaran la muestra colectiva, las obras de Arnaldo Cristaldo con “Secuestro Express” en Objeto; Marcelo Medina con “Sin título”; y Joaquín Sánchez con “Fotografías intervenidas”. Junto con los proyectos: El Tereré: Revista-espacio de expresión cultural. Co-editores: Damián Cabrera y Olga Bertinat; Héroes de la Dependencia: Yuki Yshizuka un Proyecto de intervención urbana; Miasis: Colectivo Ediciones de la Ura. Audiovisual; y Autorretrato Aché: Ache-djawu / Palabra Aché una Investigación fotográfica.


Fuente: Prensa Extensión Universitaria UNNE - Corrientes.


Imprimir esta página