ARTE EN CORRIENTES

Portal de Artistas Plásticos Correntinos
  • Seguinos en:

Muestras

Imprimir esta página

30/05/2013

Centro Cultural Universitario en Córdoba y 9 de Julio.

Exposición 'Gaudí', fotografias de Raúl Rojas en Sala del Sol del CCU

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a la inauguración de la muestra de fotografías “Gaudí”, de Raúl Rojas, que se realizará el próximo viernes 31 de mayo a las 20.30 hs. en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario en Córdoba y 9 de Julio.

Muestra de fotografías “Gaudí”, de Raúl Rojas en Sala del Sol del CCU

El trabajo del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852 – 1878) es admirado por arquitectos a lo largo del mundo por ser un estilo único y diferenciador. Su obra estuvo muy influenciada por las formas de la naturaleza y esto se refleja en el uso de piedras de construcción curvadas, esculturas de hierro retorcidas, y formas orgánicas que son trazas de la arquitectura de Gaudí en la ciudad de Barcelona.

Raúl Rojas, es un apasionado por la fotografía desde niño, aprendió los rudimentos del laboratorio a los 12 años. Estudió en el Foto Club Corrientes y obtuvo un diversos premios en concursos. Sus fotografías de paisajes costeros y escenas de dragado se exhibieron en la Subsecretaría de Obras Públicas y en el Departamento Distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

En el marco de la muestra, el arquitecto Carlos Gómez Sierra, docente e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE ofrecerá una conferencia sobre "El Universo de Gaudí" el viernes 7 de junio a las 19.30 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, con acceso libre y gratuito.

Antonio Gaudí

Anton Gaudí i Cornet (su nomnbre en catalán) nació en Reus (Baix Camp) el 25 de junio de 1852. Cursó el bachillerato en los Escolapios de Reus. Durante la Revolución de 1868 se trasladó a Barcelona para estudiar Arquitectura, su gran pasión. Fue un mal alumno, pero pasaba horas en la biblioteca examinando fotografías de monumentos orientales y frecuentaba clases de Filosofía, de Estética y de Historia, así como los conciertos, el teatro clásico y moderno, las lecturas poéticas, las tertulias intelectuales y las excursiones a todos los paisajes y monumentos de Cataluña. Gaudí se integró al movimiento de la Renaixença y se convirtió en una de sus grandes figuras.

Gaudí era consciente desde muy joven de su papel de genio del arte. Sabía que sus ideas no eran una repetición o la mera continuidad de lo que los arquitectos habían hecho a lo largo de los siglos hasta entonces. Él había estudiado y descubierto las leyes geométricas y constructivas de la Naturaleza -la obra maestra del Creador- y quería realizar su arte con estos mismos modelos, es decir, no copiando la Creación, sino prosiguiendo la misma, cooperando con el Creador. Es lo que decía: «La originalidad consiste en volver al origen". Gaudí hizo a la vez que la Sagrada Familia otros encargos, grandes y pequeños, no sólo eclesiásticos o para el empresario Güell, sino para otros clientes, como El Capricho (1883-1885) , la casa Vicens (1883-1888), la casa Calvet (1898-1899), la casa Batlló (1904-1906), Bellesguard (1900-1909) y la Pedrera (1.906-1.911).


Imprimir esta página