ARTE EN CORRIENTES

Portal de Artistas Plásticos Correntinos
  • Seguinos en:
Muestra 'Espacios Íntimos: Mujeres' - Exposición colectiva en la Sala del Sol

Muestras

Imprimir esta página

13/03/2013

Inicio de temporada 2013 del Centro Cultural Universitario de la UNNE

'Espacios Íntimos: Mujeres' - Exposición colectiva en la Sala del Sol

Obra de Hugo Justiniano - Exposición colectiva en la Sala del Sol

Con la presencia de los artistas plásticos Gustavo Mendoza, Fabián Roldan, Maia Navas y Dolores Turn, de la mano de Fernanda Toccalino quedó inaugurada la exposición colectiva “Espacios Íntimos: Mujeres” el pasado viernes 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer- a las 20.30 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario en la céntrica esquina de Córdoba y 9 de Julio.

“Espacios Íntimos: Mujeres”, es la muestra que abre la Temporada Cultural 2013 con diferentes alternativas, ofreciendo a la comunidad toda la amplitud estética. La exposición permanecerá habilitada hasta el día miércoles 27 de marzo, siendo los horarios de visita, a partir del día 11, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.

Los artistas que participarán en la propuesta son: María Teresa Abelenda, Ana Gallardo (Rosario, Santa Fé), Hugo Justiniano, Lucrecia Martel (Salta), Gustavo Mendoza, Fabián Roldan y Dolores Turn, en artes plásticas; y Arturo Fabiani, Alejandra Muñoz y Clarisa Navas en una propuesta audiovisual realizada en conjunto.

ARTE Y MUJER: LAS CUESTIONES

La muestra fue pensada por el equipo curatorial del Centro Cultural Universitario, quien reunió un grupo de obras que abordan el tema de la condición de mujer. Los trabajos se preguntan: ¿Qué es lo femenino? Y lo encuentran en un montón de formas, de realidades que se contraponen y pero a la vez conviven. Las formas se construyen en espacios de intimidad que los artistas seleccionados visibilizan a través de diferentes poéticas.

La idea es abordar las cuestiones claves de la problemática de género actual, como por ejemplo: el aborto ilegal, los cánones de belleza impuestos por la sociedad y el casamiento igualitario, entre otras situaciones, muchas de ellas controvertidas.

CICLO DE CINE: PANTALLA Y MUJER

En paralelo a la muestra, se desarrollará un Ciclo de Cine Argentino compuesto por películas que tienen a la Mujer como tema central. El acceso será libre y gratuito, y se desarrollará en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, en el primer piso del edificio. Todas las sesiones se iniciaran a las 19.30 hs.

La programación arrancará el viernes 15 con la proyección de “Viudas” (2011) del director Marcos Carnevale. Elena (Graciela Borges) es una reconocida directora de documentales, felizmente casada con Augusto, un músico de su misma edad, con quien no tuvo hijos. Una mañana Elena recibe un llamado anónimo: Augusto se descompuso y está en el hospital. En el sanatorio y acompañada por su amiga y asistente Esther (Rita Cortese), Elena descubre que quien trae a Augusto es Adela (Valeria Bertuccelli), una joven de treinta años, que resulta ser su amante. Elena no sólo tiene que soportar semejante revelación. Al borde de la muerte, su marido le pide que cuide de la joven.

El día 22 se ofrecerá “Leonera” (2008) de Pablo Trapero. Trata la historia de Julia (Martina Gusman) quien es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

El miércoles 27 de marzo se completará el ciclo con la presentación de “Yo soy sola” (2008) de Tatiana Merenuk. La trama gira en base a cuatro momentos en la vida de las cuatro mujeres que protagonizan el film: Vera (María Eugenia Tobal) periodista en ascenso pero disconforme con la vida, intenta ser la mejor sin saber en qué; Lina (Olivia Molina) entre sahumerios y santos busca al amor de su vida dentro de un personaje televisivo (Mike Amigorena); Mara Bestelli, se insemina artificialmente sin decirle nada a su pareja que vive en el exterior; e Inés (Moro Anghileri) cuya única meta en la vida es casarse sin importar el porqué de esa decisión.


Fuente: Prensa Extensión Universitaria UNNE - Corrientes.


Imprimir esta página