Actualidad Artistica en Corrientes

Última Actualización de datos - Noviembre 2010

Muestra colectiva “OGUEROJERÁ” en la Sala del Sol

Delegación Corrientes de Extensión Universitaria

Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol
















El pasado viernes 5 de noviembre Arte en Corrientes se hizo presente en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio, donde se presentó la muestra de colectica titulada “OGUEROJERÁ” .

Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol










“OGUEROJERÁ”, voz mbyá que en el Ayvú Rapyta (Fundamento del Lenguaje Humano) significa: “Crear en el curso de la propia evolución”. El Poeta Jorge Sánchez Aguilar tendrá a cargo la presentación de obras de un colectivo de artistas encabezado por Fernando Calzoni (Corrientes), Miguel Hachen ( Foz de Iguazú- Brasil), Enrique Yorg (Puerto Tirol- Chaco), José Bejarano (Corrientes), Julia Kuzyssyn (Corrientes). La muestra se realizará el próximo viernes 5 de noviembre a las 20.30 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de Córdoba y 9 de Julio, “La Esquina de la Cultura”.

Este sublime concepto de la acción creadora, no hace mas que nutrir con su savia la naturaleza del destino de estos trabajadores del Arte, comprometidos con el devenir de lo Público a través de la producción de pinturas, murales y esculturas.

Con un pie apoyado en la asimilación creadora de un lenguaje guaraní, y el otro, haciendo equilibrio en la masa crítica de un Arte Revolucionario, que a mediados del siglo pasado pensadores y creadores de nuestro país dieron a luz con firmeza y obstinación transformadora, estos artistas convocan a una nueva Asamblea Visual para la reflexión y la crítica del universo que se mueve y nos sacude con la mal acostumbrada y muchas veces invisibilizada violencia estructural.

Miguel Hachen llama “Neoguaraní” a sus creaciones, concepto acunado por el pensador brasileño Darcy Ribeiro y que se materializa en formas y colores que se inspiran en las obras del arte guaraní, mal llamado “artesanía” desde el eurocentrismo excluyente del conquistador.

Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol










Enrique Yorg, desde ricas composiciones fragmentarias del espacio, articula sus deseos y visiones en construcciones interminables de una Resistencia Seminal Ancestral

Fernando Calzoni, desde su vocación aglutinante e insatisfecha, propone nuevos espacios creativos que estallen con mil preguntas en la conciencia errática del entretenido visualizador de objetos sin alma.- Reúne a menudo los retazos animados de sus vecinos creadores, para despertar a un desocupado Jaguar Azul (Omba`apo`ÿva Jaguarete Hovy) para convidarlo al asalto de un nuevo sueño.

José Bejarano, desde sus iniciales pasos y expresivas líneas comulga así como Julia Kuzyssyn, con este desafío reunido en esperanzas labradas desde hace miles de años por nuestros mejores y sagrados maestros que desde el silencio de la tierra, guardan un enorme espacio para enterrar a la injusticia y sus incontables abanderados.

Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol










Sus pinturas son expresiones de un deseo contenido que intentan descifrar las claves de la palabra-alma arrebatada.

Dice el poeta Jorge Sánchez Aguilar: “Belleza profunda de la tierra imperfecta, tierra americana.-Su vacío sabroso nos reúne para una nueva fundación desde los orígenes; uno es mi estar en vos/ nunca estarás más próxima de mí!”

Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol Muestra colectiva 'Oguerojerá' en la Sala del Sol











« Volver


Categorias
La Obra
Convocatorias
Circuitos
Más...