Actualidad Artistica en Corrientes

Última Actualización de datos - 7 Diciembre 2010

Muestra colectiva “Mbojeré Yvy -preparar la tierra-”

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal"

El pasado martes 7 de diciembre a las 20,30 se inauguró la Muestra "Mbojeré Yvy" (preparar la tierra) en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y contó con la presencia del Subsecretario de Cultura de la Provincia Arq. Gabriel Romero, la Coordinadora de Artes Visuales Prof. Fernanda Toccalino y los Artistas (capacitadores) César Tschanz, José Mizdraji y Alejandro Rodríguez .

Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes










Arte en Corrientes estuvo en la presentación de la exposición de obras fruto del proyecto de asistencia técnica llevado a cabo recientemente por el interior provincial.

El proyecto de intercambio y asistencias técnicas busca generar y fortalecer vínculos, promover la producción, la reflexión sobre la propia obra y la visibilidad de los artistas visuales del interior de la Provincia de Corrientes.

El programa de Asistencias Técnicas: “mbojere yvy” respondió a la necesidad de generar espacios de formación y actualización de artistas, descentralizar las actividades, y promover instancias de intercambio. Los capacitadores fueron seleccionados por ser profesionales que saben de las dificultades de hacer arte desde la periferia y se reconocen en los rasgos que caracterizan a los destinatarios directos de las asistencias.

Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes

Durante el año 2010 los artistas José Mizdraji en Goya, Alejandro Rodríguez en Mercedes, Mariza Hierro en Paso de los Libres y César Tschanz en Gobernador Virasoro realizaron una exposición de sus obras y tuvieron a su cargo cuatro encuentros con los artistas de las ciudades destino y zona de influencia.

Los participantes de cada grupo armaron una muestra colectiva de su producción que se expuso en su ciudad y en las otras localidades.

Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes

“Mbojeré Yvy” cierra el año con la exposición de obras de los participantes de las cuatro sedes en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”.

La Coordinación de Artes Visuales, a cargo de la Prof. Fernanda Toccalino, se conformó como Área a comienzos de 2010 conscientes de la necesidad de atender la problemática específica de los artistas visuales en el sentido más amplio, generando y fortaleciendo vínculos, actualizando saberes, difundiendo las producciones y favoreciendo el acceso al público de toda la Provincia.

Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes Muestra colectiva 'Mbojeré Yvy -preparar la tierra' en el Museo de Bellas Artes

Respecto a ésta muestra nos refiere el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Arq., Gabriel Romero:

El arte, la mayoría de las veces, es una actividad solitaria, íntima, en la que el artista establece una conexión profunda con su esencia, con el universo interior que lo nutre.

El arte, a raíz de esa cualidad introspectiva, aísla, dificultando los canales para que la obra venza los obstáculos subjetivos de la timidez, la autocrítica y el pudor, y los objetivos de la falta de espacios y de crítica, imprescindibles para un crecimiento real.

Desde el inicio mismo de la gestión hemos considerado como fundamentales dos tópicos sobre los que trabajar para la construcción de un proyecto cultural firme: el fortalecimiento de lazos con los municipios y la promoción de toda actividad de renovación en los distintos campos artísticos e intelectuales que forman el estrato primordial de la cultura.

La ambición es acorde a los objetivos.

Más de setenta artistas participaron de las asistencias motorizadas desde la Subsecretaría de Cultura en cuatro localidades de nuestra provincia, exponiendo su trabajo en exposiciones curadas por prestigiosos artistas correntinos reconocidos nacionalmente. Dieciséis encuentros. Seis meses. Los números, si bien significativos, no alcanzan a calar en la médula de la importancia que este emprendimiento tuvo en los términos que realmente importan. En esa estadística, la que nos edifica, se suma el invaluable esfuerzo de los municipios, su colaboración y diligencia en todo momento, la capacidad de trabajar en articulación y sintonizar una filosofía estratégica: el estímulo a los valores que cuecen su producción en los calderos de la perseverancia y el talento.

Ese es el resultante al que aportamos con los factores que nos competen.


Esta muestra puede visitarse en San Juan 634, Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal", ciudad de Corrientes.


« Volver


Categorias
La Obra
Convocatorias
Circuitos
Más...