Actualidad Artistica en Corrientes

Última Actualización de datos - 04 Abril 2011

Muestra de Markos Kura "La realidad desfigurada –post human-"

Sala “Justa Díaz de Vivar” -

Markos Kura 'La realidad desfigurada –post human-' Markos Kura 'La realidad desfigurada –post human-'

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguró el pasado miércoles 6 de abril a las 20,30 hs la muestra del artista plástico Markos Kura "La realidad desfigurada –post human-", en la Sala “Justa Díaz de Vivar”.

Para referirse a ésta muestra, el escritor Martín Alvarenga nos dice:

“Markos Kura es un joven artista plástico de Corrientes, que se sirve de la paradoja de lo humano para acentuarlo y desmesurarlo al punto de la dilatación del sentido y de la forma. Por lo tanto, su presente propuesta pictórica indaga la visualización de un mundo apocalíptico, deforme, absurdamente intenso que se tutea con el expresionismo y el barroco americano. En Mark hay una fusión de lo americano, tropical y planetario y, por ende, esta impronta que no permite clasificarlo taxativamente sino establecer acercamientos y vínculos en base a lo que propone su paleta, que pareciera provenir de una energía desde la cual el disparate y lo grotesco del homo sapiens se empecinan por habitar este mundo dantesco y exasperante.

Markos Kura 'La realidad desfigurada –post human-' Markos Kura 'La realidad desfigurada –post human-' Markos Kura 'La realidad desfigurada –post human-'

Todo este campo de digresión, apuntala la desfiguración de lo aparente en beneficio de lo esencial, en la revelación totalizadora de luces, sombras y color, en una composición que no evita sino que enfatiza un gesto pantagruélico y dionisíaco.

Los colores primarios generados por este artista predominan sin desestimar los tonos, las texturas y los contrastes que convergen asimétricamente en un mundo lúcido enajenado, en su policromía que estalla sin dejar de estallar como la física cuántica formula el orinen del cosmos, en este Biga Ban encadenado de nacimiento, proceso de vida y resurrección en constante actitud explosiva.

Aquí se trata del origen y del concepto de la vida desde una estética que sangra desnuda, que con impiedad ilumina la precariedad y el extravío de la pulsión de muerte, la hecatombe y la tragedia en una simbolización abrumadoramente catártica.

La propuesta de Mark Kura es una formulación que adopta la terapia de la tragedia, por eso la absolución está en la purificación que desencadena su mensaje al simbolizar el meta-sentido de lo humano, es decir la significación subterránea y secreta que el artista arranca de las profundidades de sus pesadillas y de sus visiones.

Alguno dirá El Bosco, otro dirá Van Gogh, un tercero dirá Goya pero los tiempos cambian y las coordenadas ideológicas del arte se renuevan, con imperfecciones y logros, como la misma evolución/involución de la historia y sus protagonistas, visibles y anónimos. Esa batalla de la condición humana consigo misma, la misma que Mark Kura decodifica en la construcción de su colección de imágenes pictóricas, expuestas en el relato condensado de una situación límite, como un balance emblemático de la primera década del tercer milenio.”

Markos Kura 'La realidad desfigurada –post human-' Markos Kura 'La realidad desfigurada –post human-' Markos Kura 'La realidad desfigurada –post human-'

También el Dr. Abrahán Zaracho Avalos nos comenta:

“La realidad desfigurada” dista de ser una obra complaciente.

“Cada pieza está cargada de la insensatez y el delirio que se percibe en el entorno. Por un lkado está la belleza que invita a mirar la obra. El magnífico juego de colores e inclusive la sutil elección de los mismos. Pero por otra parte está el batallón de imágenes y de conceptos con los cuales te bombardea. Imágenes de un mundo entre lo divino y lo bestial.

Una alternancia saturada de orden reflejando al caos cuando no es el caos rasgando al orden. Markos es esencialmente un crítico visceral que se comunica mejor por las artes plásticas. Un viajante perpetuo en busca de nuevas combinaciones de temas, combinación de tonos y particularmente de emociones y nervios para pulsar. Su incansable desarrollo de originalidad es lo que impacta en el tiempo, haciendo que cada muestra sea única, irrepetible y permanente en la memoria, en la retina.”



Entrada libre y gratuita


« Volver a Inicio


Categorias
La Obra
Convocatorias
Circuitos
Más...