Actualidad Artistica en Corrientes

Última Actualización de datos - 17 Febrero 2011

Muestra fotográfica de Liliana Tavasani Vedoya

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal"

Muestra fotográfica de Liliana Tavasani Vedoya en el Museo de Bellas Artes

El pasado jueves 17 de febrero a las 20,30 se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” la muestra fotográfica “Carnaval de Venecia”, de la artista plástica Liliana Tavasani Vedoya.

La artista nos muestra en estas fotografías todo el esplendor y el lujo de uno de los carnavales más famosos del mundo y el más importante de Europa.

Ya en el siglo XI, cuando Venecia era una potencia temida y triunfaba en el Mediterráneo, hay referencias a su existencia pero no fue hasta doscientos años más tarde cuando se declaró festividad pública.

Celebrar el carnaval, suponía además, una especie de cantar de gesta, pues en él se utilizaban acontecimientos históricos como fuente de inspiración, de forma que historia y realidad se mezclaban y confundían formando parte del ingrediente festivo.

Sucedió así con la victoria de la Serenissima sobre los turcos, que fueron derrotados en 1571 en la batalla de Lepanto y que sirvió de motivo para volverla a festejar en los carnavales del año sucesivo. Pero es, indudablemente, en el siglo XVIII cuando el carnaval de Venecia logra su máximo apogeo. A él acudían aristócratas provenientes de lugares diversos y no era raro que los príncipes y nobles europeos se escaparan a divertirse y disfrutar de la riquísima estación lírica programada durante las fechas.

El esplendor y éxito del carnaval se hundió con la decadencia de la ciudad; con su pérdida de poder también se perdió la fuerza de la vida intensa y exagerada de sus ciudadanos y hasta hace tan sólo veinte años no se había recuperado su tradición carnavalesca.

Ahora, muchos venecianos se sienten abrumados por la invasión turística y se marchan fuera durante esta temporada, pero muchos otros se quedan e incorporan al ambiente callejero y musical, siendo partícipes de la fiesta y contribuyendo con sus disfraces al espectáculo visual y extravagante en las tardes de Piazza San Marco.

Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.

En la actualidad, los Carnavales de Venecia comienzan doce días antes de la Cuaresma y terminan el martes de Carnaval. Durante estos diez días, los disfraces y los desfiles son los auténticos protagonistas. Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1700 y abundan las maschera nobile, unas caretas blancas con ropajes de seda negra y sombrero de tres puntas.

Tanto los venecianos como los miles de turistas de todo el mundo que abarrotan las calles de la isla se engalanan con máscaras y disfraces para danzar cada febrero por todos los bellos recovecos de esta encantadora ciudad que se llena de bailarines, acróbatas y teatro.

Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la urbe.

Extrapolando esta experiencia vivida por la artista en Venecia con nuestros carnavales correntinos, se hacen evidentes grandes diferencias, en los diseños de trajes y materiales, al ser ambas manifestaciones artísticas desarrolladas en estaciones opuestas (invierno europeo – verano austral), pero con puntos de contacto en la alta calidad artesanal de las mismas.


A esta muestra se la puede visitar con entrada libre y gratuita.


« Volver


Categorias
La Obra
Convocatorias
Circuitos
Más...