Actualidad Artistica en Corrientes

Última Actualización de datos - 20 Marzo 2011

Muestra del Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad, Corrientes (1948).

Sala “José Negro” - Museo provincial de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal"

Muestra del Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad, Corrientes (1948) Muestra del Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad, Corrientes (1948) Muestra del Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad, Corrientes (1948)

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) dejó habilitada el pasado miércoles 23 de marzo la muestra “Amancio Williams. Lecturas desde la modernidad, Corrientes (1948)”, conformada por una serie de veinte fotografías de paisajes urbanos de nuestra Provincia. En el marco de ésta importante muestra se organizan una serie de actividades como charlas y conciertos, que se darán a conocer oportunamente los días y horarios.

Dentro de la serie de exposiciones de FotoArquitectura que realiza anualmente el CEDODAL, su quinta edición se concretó en el mes de diciembre de 2010 en el Centro Cultura Borges de Buenos Aires. Con la colaboración de Claudio Williams que tiene a su cargo el archivo de Amancio Williams y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes se expusieron fotografías tomadas en 1948 en oportunidad en que Williams fue a la provincia a estudiar la localización de proyectos de hospitales. El catálogo con artículos de Claudio Williams y de los arquitectos Gabriel Romero, Patricia Méndez y Ramón Gutiérrez reproduce algunas fotografías que muestran la percepción de Williams de ciertos rasgos de la arquitectura popular del área guaranítica (la calle corredor y la manzana isla) y las transformaciones del siglo XIX.

Al respecto, nos refiere el Arq, Ramón Gutiérrez:

Muestra del Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad, Corrientes (1948) Muestra del Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad, Corrientes (1948) Muestra del Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad, Corrientes (1948)

“Cuando Amancio Williams decidió recorrer Corrientes no se quedó en la ciudad capital, sino que trajinó el interior de la provincia. Esto fue en 1948 cuando los poblados estaban mucho más cerca de lo rural que de lo urbano y, si bien lo hizo por una necesidad profesional, su curiosidad lo llevó a recorrer un notable conjunto de caseríos. (…)Muy probablemente, con la perspicaz lectura del viajero, detectó que había una arquitectura del lugar que era capaz de aprovechar la sabiduría de las respuestas a los rigores climáticos y que requerían una atención prioritaria a los problemas que planteaba aquella ciudad.”

El Arq. Gabriel Romero nos dice que “Esta exposición nos presenta los apuntes visuales de los recorridos de Amancio Williams por Corrientes, sus habitantes, sus arquitecturas –la colonial de galerías externas y la italianizante-, que define el paisaje urbano de muchas de nuestras ciudades y pueblos-. Las imágenes reflejan, además, la exhuberancia de la naturaleza, acercándonos retratos de la provincia para algunos olvidadas y desconocida para otros”.

También Claudio Williams nos relata que “La obra de Amancio Williams se caracteriza por una muy fuerte presencia de la tecnología. Vale aquí decir que AW aplicó insistentemente uno de sus principios básicos: “buscar en la técnica su expresión verdadera”. Una consecuencia de este principio era el grado de detalle al que llegaba en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le iban presentando. Grado de detalle que daba lugar a cientos de planos.”


Muestra del Amancio Williams. Lecturas desde la Modernidad, Corrientes (1948)

Amancio Williams nació en 1913 en Buenos Aires. Su padre era el músico Alberto Williams. En 1930 ingresó en la Facultad de Ingeniería de la UBA, carrera que abandonó tres años después para dedicarse a la aviación, lo cual le aportaría gran experiencia para el futuro desarrollo de su nueva profesión, la de arquitecto, y que ingresó de nuevo en la universidad en 1938.

En 1947, viajó a Europa para conocer a Le Corbusier, excelente arquitecto, con el que colaborará para la construcción de la Casa Curutchet. Dentro de su producción destacan la propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires (1945); el proyecto del Edificio suspendido de oficinas (1946); la Cruz en el Río de la Plata (1978-1980), el pabellón de exposiciones en Palermo y la Ciudad que necesitaba la humanidad (1974-1989).

Fue autor de prolongados estudios e investigaciones, así como de innovadores proyectos e impecables realizaciones, que manifiestan siempre su moderna preocupación a favor de una vida humana más digna, junto a una visión territorial del paisaje americano, abarcando la plástica, el diseño, la arquitectura, el urbanismo y el planeamiento.

En su obra pueden encontrarse desde objetos, muebles, interiores, monumentos, hasta edificios y ciudades; entre ellos sus proyectos y realizaciones más conocidas como las de viviendas en el espacio, la sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio, la casa sobre el arroyo en Mar del Plata, los tres hospitales para Corrientes. Muchos de estos trabajos han sido expuestos en diversas universidades, habiendo obtenido importantes distinciones, y publicados en gran número de libros y revistas especializadas de diversos países, siendo allí elogiados por personalidades como Le Corbusier, Max Bill, Georges Candilis, entre otros.

Además, desarrolló una intensa actividad docente en su taller. Cuando falleció, en 1989, era reconocido a nivel internacional como una de las principales figuras de la arquitectura moderna, gracias entre otras cosas a haber sido Académico de la Academia Nacional de Bellas Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La obra de Amancio Williams ha merecido vasto y justificado reconocimiento. La crítica, la investigación, las publicaciones especializadas, se han ocupado extensamente de ella tanto en el ámbito local cuanto en el internacional. Baste recordar, a título de ejemplos, el volumen de González Capdevila edición del IAA, el publicado en Harvard por Jorge Silvetti, el libro con el catálogo más completo y detallado de sus realizaciones editado póstumamente por sus hijos.

Su Casa sobre el Arroyo ha sido incluida por la publicación japonesa A + U, junto a otras de grandes arquitectos - Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Richard Neutra… - en el grupo de las treinta y tres viviendas más destacadas del siglo XX.


Esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita


« Volver a Inicio


Categorias
La Obra
Convocatorias
Circuitos
Más...